miércoles, 28 de enero de 2015

Unión Demócrata Cristiana (CDU)

La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (Christlich-Demokratische Union Deutschlands, abreviado CDU) es un partido político alemán. Se fundó en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial como alianza de los líderes de orientación cristiana. Después de la partición de Alemania, en la parte oriental siguió existiendo la Unión Demócrata Cristiana de la RDA, integrada en el Frente Nacional de Alemania Democrática dominado por el Partido Socialista Unificado. Con la caída del Muro de Berlín, la CDU de la RDA se volvió a integrar en la CDU occidental.
La CDU se autodefine como un "partido del centro, demócrata cristiano, liberal y conservador". A escala europea, es miembro del Partido Popular Europeo.
La CDU se presenta en todos los estados federados de Alemania a excepción de Baviera, donde existe la CSU (Unión Social Cristiana), un partido independiente de tendencia similar, aunque con un matiz regionalista. En el Parlamento alemán, CDU y CSU forman un grupo conjunto.
Entre las personalidades históricas más destacadas de la CDU figuran los cancilleres Konrad Adenauer (1949-63), Ludwig Erhard (1963-66), Kurt Georg Kiesinger (1966-69), Helmut Kohl (1982-98) y Angela Merkel (desde 2005), la actual líder del partido.

En su programa, la CDU habla de la "concepción cristiana del ser humano y de su responsabilidad ante Dios". Uno de los objetivos de la CDU es la de dirigirse a todas las confesiones cristianas, a cambio del Partido del Centro, su precursor exclusivamente católico durante la República de Weimar. La CDU defiende la economía social de mercado dentro de un Estado de derecho federal. A escala exterior, quiere profundizar la integración europea y las relaciones transatlánticas con Estados Unidos.
Durante los últimos años, la CDU hizo hincapié sobre todo en las áreas de política económica, fiscal, educativa, exterior y de seguridad. El título de su programa electoral para las elecciones federales de 2005 llevó el título "Crecimiento. Trabajo. Seguridad". Además, la CDU defiende una reducción de la burocracia y trató de incentivar un debate sobre patriotismo.

Los miembros fundadores de la CDU consistieron principalmente en los ex miembros del Partido del Centro, del Partido Democrático Alemán, del Partido Nacional del Pueblo Alemán, y del Partido Popular Alemán. Muchos de estos individuos, incluyendo el fundador de los demócrata-cristianos en Berlín, Andreas Hermes y el futuro canciller de Alemania Konrad Adenauer, fueron encarcelados por su participación en la resistencia alemana durante la dictadura Nazi. Sin embargo, en los años de la Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1960, la CDU también atrajo a muchos conservadores y anti-comunistas ex-Nazis y colaboradores de los nazis en sus rangos superiores (como Hans Globke y Theodor Oberländer).
Al principio, no estaba claro cuál de las partes se verían favorecidas por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, pero al final de la década de 1940, los gobiernos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña comenzaron a inclinarse por la CDU y lejos del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). El segundo era más nacionalista y buscó la reunificación alemana, incluso a expensas de las concesiones de la Unión Soviética, mostrándose Konrad Adenauer como un instrumento de tanto los americanos y el Vaticano. Las potencias occidentales apreciaron la moderación de la CDU, su flexibilidad y su valor como una fuerza contra los comunistas, en la que se hace un llamamiento a los votantes europeos de la época. También, Adenauer había recibido temprano confianza de los británicos.

El primer líder del partido fue Konrad Adenauer (1950-1966),seguido de Ludwig Erhard (1966-1967),Kurt Georg Kiesinger (1967-1971),Rainier Barzel (1971-1973),Helmut Kohl (1973-1998),Wolfgang Schäuble (1998-2000) y ,actualmente,Angela Merkel (2000)


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6e/Cdu-logo.svg/923px-Cdu-logo.svg.png
Logo del partido.











No hay comentarios:

Publicar un comentario