sábado, 31 de enero de 2015

Concepción Arenal,una gran pionera del feminismo

Concepción Arenal (1820-1893)

En el siglo XIX, ser mujer y estar en prisión no era una buena combinación y por ello, muchas pasaban su estancia en la cárcel solas, repudiadas y olvidadas por la sociedad. 


Apenas se les prestaba atención y sus condiciones, poco a poco iban empeorando. 



Pero, por suerte, algunas valientes se atrevieron a levantar la voz y atenderlas. Concepción Arenal era una de esas personas, una gran escritora realista que dedicó su vida a escribir a la reivindicación de las situaciones marginales(entre las que destacó el movimiento feminista) para conseguir que sus lectoras y lectores la leyeran y participaran en sus ideales.



«Odia el delito y compadece al delincuente»,decía mientras viajaba de cárcel en cárcel atendiendo a aquellas que intentaban simular la vida.



Poeta y ensayista comprometida,esta gallega contribuyó a levantar los primeros pilares del feminismo español al mismo nivel que otras mujeres como Clara Campoamor. 



Con obras tan explícitas como «Cartas a los delincuentes», «Oda a la esclavitud» o «La cárcel llamada Modelo» se demuestra el compromiso de una mujer que fue la primera de España en obtener el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres.



Por eso hoy, 31 de enero de 2015, se le hace un homenaje por su 195º aniversario. Además también hace un año que La 1 recordó su figura a través de un documental dirigido por Laura Mañá llamado "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles"con motivo del Día Internacional de la Mujer.



Este documental recibió varios premios entre los cuales destacó el de Mejor Ficción Española en el Festival de Luchon (Francia) en 2013.

En la actualidad, la figura de Concepción Arenal nombra muchas calles de la mayoría de ciudades españolas, así como bibliotecas y centros culturales que recuerdan la labor de una pionera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario