jueves, 8 de enero de 2015

#JeSuisCharlie y el atentado que ha conmovido a Europa y al mundo.

El pasado 7 de enero de 2015 la capital francesa quedaba paralizada ante el ataque de dos terroristas que entraban en las oficinas del conocido semanario galo "Charlie Hebdo" y mataban así a 12 personas, 10 trabajadores de la revista entre los que se encontraban dibujantes, psiquiatras, personal de asistencia y especialmente el director de la publicación, conocido como "Charb". Algunos de ellos rondaban los 70 y 80 años y eran reconocidas leyendas del humor francés.
A estas 10 víctimas hay que sumar 2 policias que también fueron asesinados durante el atentado, ya que la sede disponía de un dispositivo de protección desde que fueron amenazados a raíz de unas publicaciones del año 2006 en las que se podían observar viñetas con Mahoma como protagonista.

Las reacciones se han ido sucediendo a lo largo de todo el día 7 con manifestaciones en contra del terrorismo (y no del islam) en las principales ciudades de Francia y Europa. Así mismo, los líderes políticos internacionales, desde Barack Obama hasta Angela Merkel pasando por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, han enviado mensajes de solidaridad con el pueblo francés. Los actos de condolencias no han cesado. Anoche la Torre Eiffel, conocido símbolo en todo el mundo, apagaba sus luces en nombre de los fallecidos. En Francia se ha declarado un día de luto nacional y aquí en España los actos han continuado durante el día 8 en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, así como en la Embajada Francesa, el Congreso de los Diputados y la Casa Real.

Al grito de "Je Suis Charlie" (Yo soy Charlie), los manifestantes han expresado su defensa a la laicidad, la libertad de expresión y el rechazo a la violencia tanto en las calles como en las redes sociales con el hashtag homónimo.

Dibujantes de viñetas de todo el mundo se han sumado a la causa realizando imágenes como las siguientes:













Actualización 8 Enero 21:30:

Los terroristas han sido identificados y están siendo buscados en la región de Picardía, cercana a la frontera con bélgica. Además, a lo largo del día ha habido en Francia dos ataques a centros de oración musulmanes, aunque no ha habido ningún herido.

Actualización 11 Enero 18:14:

Los 3 terroristas fueron asesinados, en una operación en un supermercado en la que también han muerto 4 rehenes. Por lo visto, las operaciones terroristas fueron programadas por EI y Al-Qaeda.

Hoy, domingo 11 de enero, el gobierno francés ha convocado una "Manifestación republicana" en favor de los principios de la nación francesa y en apoyo a los asesinados por los terroristas. Cabe decir que en Hamburgo la sede de un diario que publicó algunas caricaturas de Charlie Hebdo ha sido atacada esta mañana, si bien no ha habido ningún herido.

De igual forma, se han sucedido en Francia y Europa otras manifestaciones en contra del islam, como pintadas xenófobas en mezquitas. En España las organizaciones islamistas se encuentran tranquilas y afirman que aquí se diferencia el terrorismo de la religión musulmana, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, por lo que avisan de que debemos ser cautelosos respecto al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario