sábado, 31 de enero de 2015

Socialdemocracia

La Socialdemocracia es una ideología política que surgió a partir del movimiento socialista a finales del siglo XIX. Surge del marxismo pero se opone a uno de sus principios básicos, la lucha de clases, pretende la transición al socialismo mediante reformas graduales dentro del sistema. 
Entre sus principales propuestas se encuentra la de una política social secular y progresista, tener una seguridad social para contrarrestar los efectos de la pobreza y proteger a los ciudadanos contra las enfermedades o el desempleo, una economía mixta controlada de manera democrática, promover la justicia social y los derechos humanos, sociales y civiles o una política exterior que promueva la democracia.

Este movimiento nace en Alemania en 1869 con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), siendo los  principales fundadores del partido August Bebel y Wilhelm Liebknecht. En el este y norte de Europa también se crearon partidos socialdemócratas, como los de España (1879), Dinamarca(1878), Suecia(1889), Noruega(1887) y Polonia (1892). 




Cabe destacar también la figura de Eduard Bernstein, político perteneciente al SPD de origen judío que es considerado padre del 
Revisionismo y fundador de la socialdemocracia moderna europea.  Su obra Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia (1899) es considerada la base teórica política de la moderna socialdemocracia. Aunque al principio fue muy criticada por el movimiento socialista internacional, llegó a imponerse como la principal teoría política.
"Arquímedes dijo: «Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo.» De igual modo puedo decir, también, a la clase obrera: «Dadme el sufragio universal e igualitario y se habrá conseguido el principio social que es requisito fundamental de la liberación.»"
Eduard Bernstein

Hoy en día, los partidos socialdemócratas se encuentran entre los más importantes en el ámbito europeo y cuentan con gran importancia en América Latina, donde los partidos socialdemócratas peruano, chileno, argentino, venezolano y costa ricense han conseguido al menos una vez ser la mayor fuerza política hasta la fecha. En Estados Unidos solo un senador independiente proclama ser socialdemócrata. La mayor parte de los partidos socialdemócratas y laboristas forman parte de la Internacional Socialista.

En Europa destaca el Partido Socialdemócrata Sueco, fundado en 1889, ya que es el partido político más antiguo y grande de Suecia. En 1917 se produjo una ruptura en el partido, dando como resultado la formación del Partido de la Izquierda por los comunistas. 


Entre 1969 y 1986 Olof Palme ocupó el puesto de Primer Ministro en Suecia al mando del Partido Socialdemócrata y fue asesinado el 28 de febrero de 1986 cuando aún ejercía el cargo. Regresaba a casa junto a su mujer después de haber ido al cine cuando un hombre se acercó y le disparó por la espalda, hiriendo a su mujer Lisbet a continuación. Olof murió media hora después en el hospital al que había sido trasladado.
Dos años más tarde, fue detenido Christer Petterson, un drogadicto de origen sueco como presunto autor del magnicidio, aunque la justicia sueca lo absolvió debido a falta de pruebas. A día de hoy el asesinato no ha sido resuelto, pero sí hay múltiples teorías sobre este, culpando a grupos ultraderechistas suecos, a agentes pinochetistas, a los servicios secretos del Apartheid, al Partido de los Trabajadores de Kurdistán e incluso a la Fracción del Ejército Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario