domingo, 5 de octubre de 2014

La revolución de los paraguas

 Hace apenas unos días, comenzó en Hong Kong una nueva revolución, La Revolución de los paraguas, conocida así por el uso de los paraguas como escudo improvisado contra la policía. Este movimiento es liderado mayormente por los movimientos estudiantiles, los cuales reclaman más libertades democráticas.

Centro urbano de Hong Kong    
El origen de las protestas surgió con la decisión tomada por el gobierno chino el mes pasado, 
este impide la elección abierta de candidatos para las primeras elecciones en Hong Kong prometidas para el 2017. La selección de aspirantes es llevada por un comité de notables integrado mayoritariamente por multimillonarios, esta medida es rechazada por muchos ciudadanos que esperaban una mayor libertad democrática.   
                                                                
Hong Kong es una península con varias islas en la costa sur de la China Meridional, la razón por la que esta región goza de mayores libertades en comparación con el resto del territorio continental es, porque hace apenas 17 años, Hong Kong era una colonia inglesa, y lo había sido durante mas 150 años. En 1997 Londres y Beijing negociaron la entrega del territorio, una de las condiciones era el mayor nivel de autonomía de esta región durante los posteriores 50 años tras su retorno a China.

Territorio de la colonia inglesa

Hong Kong tiene su propio constitución, la Ley Básica, esta señala que: “la última meta es la selección del Jefe del Ejecutivo por sufragio universal tras nominación por un comité con amplia representación y de acuerdo con procedimientos democráticos”. Esta constitución además incluye protección a la libertad de expresión y reunión.




Además de haber sido una colonia inglesa, existe otro antecedente histórico de gran importancia, las famosas protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, también conocidas como la masacre de Tiananmén, estas protestas se desencadenaron con el fallecimiento de HuYaobang el 15 de abril de 1989, Hu, fue un líder de la República popular china, la presión pública obligó al Partido Comunista de China a concederle un funeral de estado en presencia de los líderes del partido. Las ideas de Hu respecto a la libertad de expresión y prensa influyeron a los estudiantes que participaban en las protestas. Otro impulsor importante en estas protestas eran los grupos intelectuales, pensaban que el gobierno del Partido Comunista era represivo y corrupto, además las duras reformas económicas, la inflación y el desempleo amenazaba su forma de vida.
El hombre del tanque
El Gobierno declaró la Ley Marcial para disolver la protesta, el 3 de junio se utilizaron tanques e infantería, provocando gran cantidad de muertes (entre 400-800 según la CIA y 2600 según la Cruz Roja China) y un enorme número de heridos (entre 7000 y 10000). Esta cruel represión causó fué condenada a nivel internacional.
Respecto a la postura de China ante esta nueva revolución (La revolución de los paraguas), la califican de “asamblea ilegal que debilita el orden social y el estado de derecho”, a pesar de esto China ha decidido no intervenir, dejando el asunto en manos del Ejecutivo de Hong Kong (Leung Chun-ying), si este dimite esta ocupación pararía al menos temporalmente.
En el panorama internacional, existe gran preocupación, ya que China es uno de los centros financieros más grandes del mundo. Por otra parte, el gobierno de Gran Bretaña muestra su preocupación por la situación pidiendo que se respete la libertad de expresión, y EEUU declara que “apoya las aspiraciones del pueblo”.
La opinión popular, se encuentra dividida, según los medios internacionales, el 46% de la población no respalda las protestas, contra un 31% que las apoya.

Primera línea de las protestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario