miércoles, 1 de octubre de 2014

83º ANIVERSARIO DEL DERECHO AL SUFRAGIO FEMENINO EN ESPAÑA

Tal día como hoy, 1 de octubre de 1931, en el Pleno de las Cortes Republicanas se aprobó en España el derecho al voto de la mujer, siendo finalmente recogido en el art. 36 de la Constitución de la Segunda República Española, y permitiendo así votar a las mujeres.

Bandera de la Segunda República Española
El Gobierno creado tras la Segunda República Española, proclamada el 14 de abril de 1931 y que se mantuvo hasta el final de la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939, llevó a cabo una gran labor legislativa. Una de las principales características de dicha labor fue la de establecer el derecho de sufragio pasivo para las mujeres, es decir, que podían ser candidatas y elegibles, pero no podían votar.
Este derecho al voto por parte femenina no era una novedad: un siglo atrás también hubo una gran lucha por el derecho al voto y de igual manera en contra de las desigualdades entre el hombre y la mujer. En España tampoco era algo nuevo.

Para aquellas Cortes habían sido elegidas tres mujeres, aunque en aquel momento sólo dos ocupaban sus escaños, las cuales defendieron posturas encontradas. Así, mientras Clara Campoamor insistía en el derecho de la mujer al voto, Victoria Kent pedía que se aplazara por el bien de la República.


El principal objetivo de Clara Campoamor fue la defensa del sufragio femenino y el deseo de incluirlo en la Constitución de 1931. Los conservadores no eran partidarios del voto de las mujeres y los partidos progresistas, de izquierdas, estaban a su vez poco confiados ante el mismo.




Victoria Kent
En el otro extremo, Victoria Kent defendía que la mujer no estaba preparada en aquel momento ni en el ámbito social ni en el político como para ser capaz de votar responsablemente, por lo que según ella, por influencia de la Iglesia, el voto de la mujer sería conservador y, por tanto, esto perjudicaría a los partidos de izquierdas. Tuvo importantes discusiones con Clara Campoamor, ya que ambas tenían opiniones opuestas sobre el sufragio femenino en la época.








Parece mentira, pero hace ochenta años las mujeres no tenían derecho al voto e incluso eran consideradas inferiores al hombre intelectualmente. Aún en el siglo XXI algunos países, ya sea por su religión o por sus ideas culturales, discriminan a la mujer en este ámbito, aunque cada vez son los menos.

Me atrevo a decir que es hora de cambiar este pensamiento y según avanzan los tiempos, estas ideas deberían ir evolucionando y modernizándose.


Irene Rodilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario